Cuando emprendo una nueva aventura, como esta vez mi incursión al mundo de las letras, me vienen a la mente las sabias palabras de mi abuela, mi querida y añorada abuela que decía en mi irreverente traducción, que realmente empezamos a morir cuando dejamos de tener algo que hacer al día siguiente. La abuela contaba la anécdota de una vieja muy vieja que se pasaba barriendo y retirando las telarañas de su casa para mantenerse ocupada, pues creía que el día que no tuviera más que hacer, vendría presurosa la muerte por ella. Por suerte las arañas tejen muy rápido y no se cansan hasta que mueren…


Aprendiendo de lo anterior, resumo que cada logro debe ser un motivo suficiente para festejar la bendita vida; por eso ahora celebro mi ingreso a este maravilloso mundo, compartiendo contigo este pequeño espacio donde encontrarás notas interesantes de mi primer libro “Las leyendas de la abuela y otras narraciones fantásticas” y adelantos de otros proyectos.





México, Distrito Federal, Mexico
Ricardo Nivon nació en Juchitán Oaxaca, México el 9 de octubre de 1968; vivió su infancia y parte de la adolescencia en Zanatepec Oaxaca, pueblo ubicado en el sureste mexicano, de donde partió un buen día en busca de mayores oportunidades de desarrollo. Estudió Ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México. Es Presidente y fundador de la Asociación Cultural Rey Gululush, que tiene como meta fundamental,fortalecer y difundir las raíces históricas y culturales del pueblo de Zanatepec. Dentro de esta asociación, es uno de los principales organizadores del Festival Cultural “El Zanate de Oro”. Su pasión por las letras le llevó a publicar su primera obra: Las leyendas de la abuela y otras narraciones fantásticas, de la cual se encuentra preparando una nueva edición con 13 relatos más y una interesante selección de fotografias antigüas. Para 2013 se espera la publcación de un libro de cuentos infantiles, bajo el sello de Zante Ediciones. Los cuentos que conforman esta obra fueron escritos con mucho color y sabor gulucheño.

Enlace al blog de la Asociación Cultural Rey Gululush

Presentación del libro/ Zanatepec Oaxaca, diciembre de 2008

Presentación del libro/ Zanatepec Oaxaca, diciembre de 2008
Amigos de: Costa Rica (Lore Fernández), Texas (Tere Ibarra y Jahimie), México D.F. (Bere Valverde, la editora y Marcelino Aranda, el ilustrador), faltó mi amigo Lalo Sevilla que hizo la diagramación y diseño de portada.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Comentarios

10 comentarios:

  1. Ojala que pronto este el nuevo libro listo para leerse!y las fotos padrisimas, nos permiten revivir momentos en los no estuvimos presentes pero que sentimos como nuestros

    ResponderEliminar
  2. hermann hoppenstedt pariente21 de febrero de 2012, 7:51

    Felicidades, espero qeu este listo nuevo libro de cuentos y nos digas donde adquirirlo, yo radico en tuxtla gutierrez, chiapas.

    ResponderEliminar
  3. es la segunda ocasion q leo estos parrafos, primo soy chavo hijo de hermelinda, tengo algunas fotos entre ellas las de mi abuelo y la foto familiar de el y la abuela benita algunas muy preciosas se perdieron en la inundacion del 99 aqui en juchitan a ver si nos ponemos en contacto y te las puedo agregar, me gustaria saber q tienes de investigacion sobre los santos q estan en la familia, a mi me toco resguardar a san francisco de azis de ahi el nombre de francisco en la familia como tambien tio teofilo tienem a san juan muy bien restaurado por cierto y uds tien otra imajen q no recuerdo en este momento todas rescatadas de san juan la fraylesca la epoca me atrevo a pensar q fue cuando vivio teofilo ernult de la rosa en fin seria hermoso un dia reunir estas imajenes y celebrar una misa no se a ver q piensas saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos primo!Abuelita tenía a La Dolorosa, y antes de morir se la dejó a tía Delfina. En la casa conservamos un San Antonio, pequeño y una Sagrada Familia, también tallados en madera, que son de esos santos que las tías Ernult rescataron de San Juan Frailesca. Voy a Zanatepec en marzo, espero poder pasar a saludarte. Tengo ganas de platicar también con mi tía, para tratar de recontruir muchos relatos familiares que tengo a medias. Te mando un abrazo primo!

    ResponderEliminar
  5. Don Ricardo, tengo en forma digital el libro de la FAMILIA ALGARIN, escrito por mi tío DON LEONEL ALGARIN OROZCO, quisiera compartir esto con Usted, digame como lo envío.
    atte,
    Hermann Hoppenstedt Pariente
    soy nieto de ROSARIO ALGARIN CASTILLEJOS
    hijo de MARIA DOLORES PARIENTE ALGARIN.

    ResponderEliminar
  6. Don Ricardo, me olvide de mi correo hhoppenstedt@prodigy.net.mx
    Hermann Hoppenstedt Pariente

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir ese tesoro familiar que debe tener muchos relatos y datos históricos interesantes. Por correo le envié mi domicilio, un fuerte abrazo y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Saludos! soy Alan Escobar, descendiente de Leonides Castillejos Lavariega.

    Te felicito por tu trabajo y sobre todo por compartirlo.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un fuerte abrazo de vuelta, gracias por el interés

    ResponderEliminar
  10. ALAN ESCOBAR, soy hermann hoppenstedt pariente, tu y yo somos primos mi bisabuela se llamaba LEONARDA CASTILLEJOS LAVARIEGA, soy nieto de ROSARIO ALGARIN CASTILLEJOS e hijo de MARIA DOLORES PARIENTE ALGARIN

    ResponderEliminar